PBX: ( +57 4 ) 831 45 53

Comunica con todas las extensiones
Reseña histórica

Todos los documentos y archivos que existían fueron devorados por un incendio en sus instalaciones en 1947. La presente Reseña fue armada por versiones dadas por personas del pueblo, algunas de las cuales laboraron en la institución.

Doña Carmen Fernández matrona de Segovia, fallecida el pasado mes de agosto de 2005, recuerda claramente que en 1932 el hospital funcionaba donde fue la cárcel municipal en el parque Santander.

En ese tiempo el hospital estuvo al mando de Rosana una señora muy activa que hacía las veces de directora y enfermera jefe; fue Ella precisamente, quien se llevó la estatua de San Juan de Dios y la coloco a la entrada del hospital bautizándolo, así, con ese nombre.

En 1944 se inició la construcción del hospital en los terrenos que antes ocupaba en el barrio Briceño, a las a fuera del pueblo y totalmente aislado, ya que no existían vivienda vecina. Fue una construcción muy acomodada a la época con salas muy grandes y poco funcionales.

Funcionaba por esos años en una casa muy central donde fue después la casa del maestro, hoy día el comedor de la tercera edad. Un puesto llamado de higiene y era atendido por un médico y dos enfermeras.

Al concluirse la construcción del hospital comenzó funcionando solo el servicio de hospitalización, el medico subía diariamente del centro del pueblo a pasar la ronda a los pacientes que había hospitalizado desde el puesto de higiene.

El hospital se mantenía en ese tiempo en la pobreza absoluta, algunos colaboradores, entre ellos el señor Benicio Ochoa, salían a recolectar mercado en un buey por el pueblo para poder alimentar los enfermos.

Se contaba con una planta de cinco trabajadores: un médico, un administrador, una muchacha que hacía de enfermera y de aseadora, un mandadero y una lavandera.

Uno de los primeros médicos fue, Byron Ramírez, la primera enfermera fue Amparo Benjumea, la primera jefe de enfermeras fue Sor Uribe, la farmacia la maneja inicialmente Lilian y luego Fanny Uribe.

Recuerdan que la estatua de San Juan de Dios, rodo de habitación en habitación hasta cuándo desapareció.

La Frontino Gold Mines de Segovia, colaboraba con la alimentación para los enfermos y de sus plantas eléctricas, propias suministraba energía al hospital. A igual que algunos insumos como material médico quirúrgico, a ninguna personal se le cobraba absolutamente nada por ningún servicio. Fue desde entonces que al hospital lo bautizaron como el hospital de la Caridad y todavía es llamado como el Hospital de la Caridad por algunas personas.

El Hospital San Juan de Dios del municipio de Segovia, obtuvo su personería jurídica mediante resolución 146 del 12 de agosto de 1964, emanada de la gobernación de Antioquia y publicada en la gaceta Departamental.

Hoy el hospital cuenta con una planta física mejorada, como es la sección de urgencias totalmente construida con recursos de la comunidad. Cuenta con un recurso humano de 59 personas, con 11 médicos, 1 odontólogo, 2 bacteriólogas, 1 enfermera profesional, el resto de personal es asistencial y de administración.